Según un informe de la consultora McKinsey, se estima que para el año 2025, la implementación plena de la Industria 4.0 podría generar un aumento del 33% en la eficiencia laboral y hasta un 40% en la eficiencia de los activos en sectores clave.
No entraremos a debatir si se va a quedar gente sin curro o no, ya nos conocemos la historia del progreso tecnológico y el pánico al cambio.
(Todos sabemos que acabaremos como en Wall. E)
En fin, centrémonos…
Vengo a recordaros uno de los principales retos de la industria de procesos hoy en día (y de hace unos años) que es:
– La eficiencia operativa
Traducido para el resto de los mortales:
– Reducir los costes de producción y aumentar la productividad
Bien, ahora que ya sabemos que es lo que queremos veamos cómo conseguirlo.
La solución para mejorar la eficiencia en la producción y reducir los costos operativos pasa por la optimización de procesos utilizando tecnologías avanzadas.
¿Te has quedado igual verdad? Yo también.
Imaginemos una empresa de fabricación de productos químicos que decide implementar un sistema de control avanzado en su planta.
Este sistema monitorea continuamente las condiciones del proceso, ajusta automáticamente los parámetros de producción para optimizar el rendimiento y minimiza los desperdicios.
¿Mejor o qué?
Y me dirás: ¿ pero que es eso de «sistema de control avanzado»?
Podemos estar hablando desde un misero PLC y cuatro cables para controlar cacharros individuales hasta un DCS que nos permita controlar, supervisar y gestionar procesos industriales más complejos.
Hay tecnología de sobra para monitorizar y optimizar procesos en tiempo real y además sale rentable y cada vez más.
Según un estudio de Deloitte el 71% de las compañías que han iniciado recientemente sus procesos de automatización (<10 automatizaciones) ya ha diseñado una estrategia end-to-end o plantea hacerlo en los próximos 3 años.
Con esto y todo hay que decir que solo el 16% de las grandes empresas en España disponen de una automatización total según un estudio de Red Hat titulado «Sobrevivir al cambio mediante la automatización de toda la empresa»
¿Por qué crees que pasa esto?
¿Cuáles son los verdaderos challenge?
El miedo al cambio, el traspaso de conocimientos…¿?